Develaron dos estatuas de los generales revolucionarios
Emiliano Zapata y Francisco Villa en Xochimilco
JoaquĆn Morgado
Para conmemorar los 107 años de la Revolución Mexicana, la Jefatura Delegacional de Xochimilco, encabezada por Avelino Méndez y un sinnúmero de personalidades, develó dos estatuas de los generales revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa
El jefe delegacional Avelino Méndez, detalló que Emiliano Zapata y Francisco Villa con sus ideas confirmaron la columna vertebral de la constitución.
El mensaje que dio el funcionario obligó a la reflexión, al decir que Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, dio pie a que su lucha por la restitución de las tierras a quienes les pertenecĆan, la promesa de reforma agraria, se verĆa cristalizada.
El centauro del norte, como tambiĆ©n se le llamaba a Francisco Villa, cuyo verdadero nombre fue JosĆ© Doroteo Arango ArĆ”mbula, Villa, hasta antes del inicio de la Revolución, cuentan diversas biografĆas, se dedicaba al bandolerismo. El combate de Villa con la llamada División del Norte, contra el gobierno Huertista, apoyando asĆ al constitucionalismo liderado por Carranza, fue parte decisiva para el derrocamiento del tambiĆ©n llamado chacal (Victoriano Huerta). Carranza, una vez triunfó el constitucionalismo, negó a Villa y Zapata el reconocimiento en su lucha contra Huerta, ni apoyó la reforma agraria y social que Zapata y Villa exigĆan, esto resultó en que los dos caudillos anteriormente mencionados rompieran con Venustiano Carranza mediante el lanzamiento del Pacto de Xochimilco.
Durante la ceremonia de develación los nietos y bisnietos de los caudillos tomaron la palabra, habla AgustĆn Villa, nieto de Francisco Villa.
"Los dos generales tiene las armas en la mano porque esto no ha acabado de resolverse. Las demandas mĆ”s sentidas de la revolución las tenĆan los dos generales, el general Zapata y el general Villa. Y muchas de sus demandas aĆŗn siguen estando vigentes", detalló AgustĆn Villa.
Por su parte el jefe delegacional Avelino Méndez, detalló que Emiliano Zapata y Francisco Villa con sus ideas confirmaron la columna vertebral de la constitución.
0 Comentarios