Noboa-Palencia, de la mano; él violentó la embajada, ella traicionó la soberanía de México

Noboa-Palencia, de la mano; él violentó la embajada, ella traicionó la soberanía de México
*Palencia, como responsable de la irrupción con lujo de violencia a la Embajada, por una "decisión política" alcanza el presunto delito de "traición a la patria".

Salvador González Briceño*

Hay decisiones de gobierno que por ser importantes primero se consultan para luego decidir qué hacer. Y en la decisión de violentar la Convención de Viena sobre el respeto a recintos diplomáticos, el caso de Daniel Noboa que entró con violencia a la Embajada de México en Ecuador, el presidente se asesoró y en su caso asistió, para enviar a los cuerpos de seguridad policiaco-militar, a operar la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
Noboa adoptó una decisión al peor estilo de un gobierno autoritario, bajo consenso de los hombres más cercanos o de gabinete de la máxima autoridad, presidente o primer ministro. Es lo que ocurrió con Daniel Noboa, presidente de Ecuador, que decidió romper la Convención de Viena de 1969 sobre la inviolabilidad de las Embajadas —reglas del orden internacional, respeto a las soberanías y la convivencia entre países bajo cualquier circunstancia—, entrando con la fuerza policiaco-militar a la Embajada de México para sustraer a un personaje que goza de asilo precisamente del gobierno mexicano, el ex vicepresidente Jorge Glas.
En esa determinación jugó un papel importante la abogada penalista mexico-ecuatoriana, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez. "Palencia cuenta con una licenciatura en Derecho en Ciencias Políticas por la Universidad de Juárez y es hermana de Martha Palencia, militante de Movimiento Ciudadano." Y como dicta el refrán, siempre sabio por ser popular: "Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata".
Como titular del Ministerio de Gobierno de Noboa, ella tomó una decisión "política" de actuar para sustraer mediante el uso de la fuerza a Glas por presuntos delitos de peculado —relacionados con el lawfare de Lava Jato de origen brasileño— contra la oficina diplomática de su propio país.
Cuando tomó posesión en noviembre de 2023 el presidente Noboa, esa misma fecha firmó el decreto para otorgarle la nacionalidad ecuatoriana a la mexicana Palencia nacida en Durango —pero con 40 años de estancia en dicho país hermano—, para sumarla como Ministra, quien ahora es señalada como "orquestadora" del "salto" a la Embajada mexicana en Ecuador el pasado 5 de abril.
De tal modo, el miércoles 10 fue llamada por el poder legislativo, la Asamblea Nacional, a lado de otras dos ministras —la Canciller Gabriela Sommerfeld y la legisladora Raysa Corral— para rendir explicaciones sobre el allanamiento a territorio mexicano que provocó la crisis diplomática sin precedente en la región al ganarse el repudio generalizado por tamaño atrevimiento.
En su comparecencia, la Ministra de Interior "reivindicó su condición de doble nacionalidad" al tiempo que rechazó a quienes le señalan como "traidora a la patria" por la decisión del allanamiento a la Embajada.
Palencia declaró en la comparecencia que, "como máxima autoridad de la policía y debido a una orden de captura vigente dictada por un Juez contra Glas, solicitó a la Cancillería pedir formalmente a la Embajada de México que entregue al exvicepresidente o autorice el ingreso de la policía 'con fines de detención'."
Agregó que "desde diciembre mantuvo un encuentro con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur y con el jefe de cancillería mexicano, Roberto Canseco con quienes abordó la situación del exvicepresidente Jorge Glas y solicitó su colaboración para evaluar la solicitud de asilo.
En sus palabras: "Palencia Núñez señaló que desde el 5 de enero se emitió una boleta de captura contra Glas y en febrero se solicitó a la cancillería mexicana la entrega del exvicepresidente o se permitiera el ingreso con fines de detención, pero ante la negativa de entregar a Glas se pidió al presidente Daniel Noboa que 'tuviera en consideración esta situación', la cual culminó con el asalto a la sede diplomática mexicana.
La ministra subrayó que 'no admitirá jamás' que se pretenda 'ensuciar su nombre por delincuentes que han hecho tanto daño a los ecuatorianos' y afirmó que 'está siendo víctima de una persecución y se ha presentado solicitud de juicio político' en su contra. Por ello se justifica de la siguiente manera:
"Recibí muchas críticas por ello hacerlo, pero tuvo una intencionalidad política clara. Era la manera de recordarle a la Embajada de México que habíamos discutido los temas, que habíamos discutido las interpretaciones del asilo (...) y otras formas que tienen que ver con las obligaciones y compromisos internacionales en el cumplimiento de los tratados", añadió Palencia.
Pero se defiende: "no soy traidora". No obstante, así como la mayoría de países de la región, "…la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio su respaldo a México y aprobó una resolución que condena 'enérgicamente' la incursión de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana en Quito, el miércoles 10.
"La resolución, presentada ante el Consejo Permanente de la OEA por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países y el único voto en contra de Ecuador. La delegación de México no se presentó a la sesión, mientras que El Salvador se abstuvo en la votación.
"La resolución resuelve 'condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión'.
"El documento reafirma "la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas" y hace un llamado a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables.
"La resolución exhorta a Ecuador y México a que 'inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva'". ("Ministra de Ecuador justifica uso de la fuerza en irrupción de Embajada". Mundo, Karla Alva).
Noboa traicionó al mundo, Palencia a México. Porque no deja de ser mexicana, por sus raíces. Por cierto, un mes antes vino de visita a Durango. ¿Para qué? Especialista en derecho penal y criminalística, ¿cómo un presidente se encomienda a un funcionario con esas características para tan importante cargo?
El caso es que si Noboa aparece —ya se escondió, ¿en dónde?— deberá ser juzgado por la violación a la Embajada de México, y Palencia lo mismo, pero también en México. Palencia, como responsable de la irrupción con lujo de violencia a la Embajada, por una "decisión política" alcanza el presunto delito de "traición a la patria".
*Director de nuevageopolitica.com

Publicar un comentario

0 Comentarios