La voz Judicial/ En aplicación del nuevo CNPCyF será la comunicación efectiva básica para emitir sentencias: Yaopol Pérez Amaya Jiménez

La voz Judicial
En aplicación del nuevo CNPCyF será la comunicación efectiva básica para emitir sentencias: Yaopol Pérez Amaya Jiménez
Lino Calderón

A unos días de iniciarse en su primera fase la nueva forma de impartir justicia en el Poder Judicial de la Ciudad de México a través del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) la comunicación efectiva, será  esencial en el nuevo sistema procesal civil y familiar para que la gente comprenda claramente lo que sucede en una audiencia entre los ajusticiables donde los abogados deberán hablar claro y directo para una resolución y un proceso más directo, dijo  Yaopol Pérez Amaya Jiménez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México entrevistado por el programa radial La Voz Judicial que se transmite en la 1530 y 1590 de Amplitud Modulada.
Asimismo dijo en estas audiencias se debe evitar el lenguaje técnico que hace inentendibles las sentencias del juez, quien agregó que los operadores de la reforma a este sistema de justicia deben estar conscientes de que es menester desaprender lo aprendido ya que ahora los juicios serán totalmente orales apoyados por Unidades de Gestión.
En el programa que dirige la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México Rosalía Buaún y el director de el Liberal Metropolitano y Cúspide Lino Calderón el magistrado  destacó que pueden hacerse cosas diferentes a lo realizado en materia penal y hay que esforzarse porque el nuevo sistema de justicia es muy complejo.
"Hasta ahora no hay una oralidad que sirva de punto de partida y deberán iniciar de cero, por el hecho de que la oralidad significa comunicación muy sencilla, sin tecnicismos, sin cita de artículos solamente por citarlos, sin leyendas sacramentales, pues no se trata de comunicación entre jueces y abogados, sino con la sociedad y esa es la parte más difícil", consideró y reconoció que si hay un rezago importante en los juicios orales de la justicia mexicana ya que hay un desfase de cerca de 100 años.
"La idea es que lo que se haga por escrito se debe incorporar a las audiencias a través de comunicación donde el emisor y el receptor del mensaje entiendan el contenido. Debido a que si el mensaje solamente lo comprenden jueces y litigantes no va a servir, va a ser lo mismo hacerlo en papel que en video grabación", dijo.
El magistrado capitalino hizo énfasis en que la gente debe saber qué está sucediendo, porqué ganó un juicio, porqué perdió o porqué perdieron los dos, en caso de darse ese supuesto. "Generalmente el que pierde se ofusca porque no entiende, de ahí que el juez o el magistrado debe esforzarse para que sus palabras sean claras y contundentes en cuanto al resultado de la resolución. Al final y será en la mayoría de los caso donde los que han perdido un juicio agradecen a los jueces su desempeño. Lo hemos logrado ver en las audiencias orales que se han realizado desde 2014 a la fecha".
El magistrado Yaopol Pérez Amaya Jiménez agregó que la gente debe comprender todo el procedimiento por sí misma, ya que si el abogado funge como traductor del juez esa traducción puede tener colores a favor o en contra. Por ello, el juzgador debe ser lo más claro posible y no dejar lugar a dudas, explicó.
Pérez Amaya Jiménez señaló que con la reforma a la justicia civil y familiar es menester que los juzgadores cumplan cuatro características:
-    Tener un perfil de negociador que resuelva problemas a través de la mediación, conciliación o cualquier forma de resolver el problema de manera distinta a la emisión de una sentencia.
- Contar con facilidad de palabra, hacerse entender bien.
-  Dejar la actitud inquisitiva, autoritaria. Antes de dictar sentencia ingresar a la sala de audiencias como un facilitador del trabajo de los abogados, que no lo impide ni interrumpe o lucha con los litigantes.
-   Y ser una persona muy sensible que tiene claro que no está resolviendo un expediente, sino un problema que afecta a personas.
El magistrado integrante de la séptima sala civil del TSJ de la CDMX, comentó que aunque se puede nacer con estas habilidades también se desarrollan a través de la capacitación. Habrá personas que posiblemente ya están muy contaminadas de tantos años estar en un sistema inquisitivo ( escrito) y será difícil que se trasladen a uno de negociación, con la actitud para resolver un problema y no un expediente, pero con capacitación, acorde a las personas a las que va dirigida, se pueden adquirir estos perfiles, apuntó.
Confió en que a diferencia de lo que ocurrió con la oralidad penal, ahora en la materia civil y familiar se estandarice no solamente la capacitación, sino también formatos, protocolos o guías de audiencia. Detalló que no se trata de que los secretarios pongan al juez todo lo que debe decir, sino guías sencillas que permitan a los abogados desarrollar sus teorías del caso.
 "Veo mucho peligro de que pase como en el sistema de justicia penal acusatorio adversarial donde surgieron escuelas buenas, pero también escuelas "patito" y tuvieron visiones distintas de la oralidad", dijo.

"Ello originó que hubiera grupos que entendieron de forma distinta las figuras jurídicas que contemplan los códigos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios