Gobierno denuncia ante la FGR casos de corrupción en Infonavit

Gobierno denuncia ante la FGR casos de corrupción en Infonavit
*Claudia Sheinbaum informó que se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción e irregularidades en el Infonavit.

Lino Calderon
 
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este miércoles que el gobierno federal presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias por diversos casos de corrupción que se han dado en el Infonavit, en el que se ha detectado que participaron las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores.
"El objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que se van a recibir créditos de vivienda que se van a construir, y que deje de haber estos esquemas de corrupción que puede entrar a auditar la Auditoría Superior de la Federación, el Infonavit, y que haya transparencia.
"Porque lo que no hay, y es principalmente por esta participación al mismo nivel de las direcciones generales de los trabajadores y de los empresarios que, no todos obviamente, muchísimos de los casos terminan en actos de corrupción", señaló la titular del Ejecutivo federal.
"Ayer le di instrucciones al director del Infonavit (Octavio Romero Oropeza) que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica porque estamos presentando denuncias penales a la FGR", señaló la mandataria federal en su mañanera, en Palacio Nacional.
Presentan varios casos de corrupción
Al respecto, el director general del instituto presentó varios casos de corrupción de proyectos para la construcción de vivienda aprobados por las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores para desarrolladoras, pero en los que no se concluyen las viviendas y, cuando son finalizadas, las casas presentan daños o falta de servicios básicos.
El funcionario federal aseguró que desarrolladores privados de vivienda adeudan más de 1,900 millones de pesos a la institución, por financiamientos que les fueron entregados desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El funcionario aseguró que, además de no pagar, las empresas incumplieron con la construcción de cerca del 70% de las viviendas para las que solicitaron los recursos.
Desde Palacio Nacional, Romero también denunció que Infonavit contrató a administradoras para fungir como intermediarias, pero nunca ejercieron sus obligaciones en materia de supervisión.
Además, la mandataria federal informó que se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Al presentar un informe, Romero se refirió un caso concreto de una Sofom, encabezada por una representante del sector empresarial que es, al mismo tiempo, participante de la Asamblea del Infonavit, donde ha cobrado cantidades millonarias y sin haber declarado ningún conflicto de interés.
Romero ejemplificó los casos de corrupción con un fondo denominado de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda y un Proyecto Crédito Integral Total.
En el primer caso, el fondo fue propuesto por la Dirección Sectorial Empresarial, sin pasar por evaluación.
A propuesta del sector empresarial, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó una bolsa de 3 mil millones de pesos para construir 8,800 viviendas con 76 empresas desarrolladoras.
De esas, 18 desarrolladores adeudan 962 millones de pesos y están inconclusas 700 viviendas.
Una de las empresas desarrolladoras tiene adeudos desde 2013, aseguró Romero.
El segundo caso es el del Proyecto Crédito Integral Total, propuesto por la Dirección Sectorial de Trabajadores.
Adeudos millonarios
El Consejo de Administración del Infonavit aprobó créditos para 9,400 viviendas y 13 desarrolladores adeudan, considerando intereses, más de mil millones de pesos y 7,369 viviendas no se construyeron, lo que es el 75%.
De acuerdo con una lámina presentada por Romero, el Infonavit puede perfectamente y por sus medios llevar a cabo la supervisión de proyectos y la administración de recursos, pero el Consejo de Administración aprobó mecanismos para entregar recursos a desarrolladores a través de un intermediario financiero no regulado (SOFOM), pretextando la necesidad de supervisión, acción que no se llevó a cabo.
En la presentación se informó que de 2014 a la fecha las Direcciones Sectoriales Empresarial y de Trabajadores ha presentado y aprobado 834 proyectos de construcción, de los cuales 305 son de la de Trabajadores y 529 de la Empresarial.
El número de viviendas es de 142,685, de las cuales 34,892, el 24%, fueron concluidas y entregadas; 6,950, el 5%, están en construcción; y 100,834, el 71%, no han ni empezado a ser construidas.
Sin embargo, de las 34,892 viviendas entregadas, una gran parte carecen de los servicios básicos y presentan vicios ocultos.
El director del Infonavit sostuvo, además, que las declaraciones patrimoniales de las direcciones de los sectores de Trabajadores y Empresarial no pueden ser fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación ni por la Secretaría de la Función Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios