gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92
*La Condusef llama a la poblaciĆ³n que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaƱos que sĆ³lo tienen la finalidad de obtener un beneficio econĆ³mico.
La ComisiĆ³n Nacional para la ProtecciĆ³n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertĆ³ sobre una forma de engaƱo en el que supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores con la promesa de recuperar los recursos del SAR 92.
"Lo anterior puede recrudecerse ante el anuncio del Programa Nacional de DevoluciĆ³n de Recursos del SAR, que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores el dinero que acumularon en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", indicĆ³ el organismo supervisor.
En un comunicado, refiriĆ³ que en dĆas recientes, atendiĆ³ a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rĆ”pida la devoluciĆ³n de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneraciĆ³n.
Para ello, solicitaron datos personales como la Clave Ćnica de Registro de PoblaciĆ³n (CURP) y despuĆ©s de la supuesta gestiĆ³n, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apĆ³crifa del Banco de MĆ©xico (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central).
En dicha carta se seƱala que la devoluciĆ³n de los recursos ya procediĆ³ y el dinero quedarĆ” transferido a su cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos estĆ”n a su disposiciĆ³n.
Por ello, la Condusef hizo un llamado a la poblaciĆ³n que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaƱos que sĆ³lo tienen la finalidad de obtener un beneficio econĆ³mico, cuando en realidad el trĆ”mite correcto es seguro y sencillo.
ResaltĆ³ que el trĆ”mite para obtener los recursos del SAR 92 es totalmente gratuito y sĆ³lo se requiere estar registrado en una Afore, haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.
AdemĆ”s, se requiere contar con un Expediente de IdentificaciĆ³n del Trabajador actualizado que serĆ” generado por la Afore con informaciĆ³n del trabajador, su identificaciĆ³n oficial y su comprobante de domicilio.
"Si tienes 65 aƱos o mĆ”s, cotizaste en el IMSS y todavĆa no has retirado tu dinero, puedes llamar a SARTEL al 01 55 13 28 50 00 y seleccionar la opciĆ³n Uno y un asesor te atenderĆ”, para lo cual es importante tener a la mano: NĆŗmero de Seguridad Social (IMSS), correo electrĆ³nico, y dar tu nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y tu nĆŗmero telefĆ³nico, ya sea fijo o celular. En pocos dĆas, tĆŗ Afore se pondrĆ” en contacto contigo", aƱadiĆ³.
TambiĆ©n se puede ingresar a la pĆ”gina www.e-sar.com.mx y llenar directamente la solicitud en la secciĆ³n de "Pre-solicitud de retiro 65 aƱos y mĆ”s" y en pocos dĆas la Afore se podrĆ” en contacto con el interesado.
De igual forma, los adultos mayores que cotizaron al ISSSTE y todavĆa no retiran su dinero pueden acudir directamente a su Afore para que se les asesore y, en su caso, iniciar el trĆ”mite de retiro de sus recursos, destacĆ³.
Por todo lo anterior y ante cualquier duda, lo mƔs recomendable y seguro es comunicarse de inmediato con la Afore que administra la cuenta individual.
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